Prolep… què??



 

Pel seu indubtable interès, vos recoman la lectura

d’aquest article d’Eduardo Jordà

al Diario de Mallorca d’ahir dissabte:

     Doy un repaso al libro de ejercicios de Lengua y Literatura de 1º de ESO que estudia mi hija. Veo un capítulo que me llama la atención sobre las técnicas del relato. Leo al azar: “Tiempo cronológico del relato“, “tiempo interno de los personajes”, “prolepsis narrativa”… Le pregunto a mi hija si entiende algo. Se encoge de hombros y me dice que no. Le pregunto si le interesa. Se encoge de hombros y me dice que no. Pero ella sigue haciendo sus deberes, forcejeando con la prolepsis narrativa (también llamada prospección), y después con el tiempo “cronológico” de la narración, que es distinto –faltaría más- del tiempo “interno” de los personajes. No le gusta lo que hace, pero un extraño sentido del deber le impulsa a estudiar estas cosas que no comprende ni que tienen ningún sentido para ella.
     Pero es que alguien debería preguntarse qué clase de demente ha diseñado los temarios de la ESO. ¿Nos hemos vuelto locos? Mi hija va a cumplir trece años y está estudiando temas sobre los que muchos escritores no sabrían dar una explicación razonada. Tengo cierta experiencia en talleres de narrativa y he mantenido algunas charlas con escritores sobre cuestiones técnicas, pero nunca, que yo recuerde, se me ha ocurrido nombrar la prolepsis narrativa, también llamada prospección (o incluso “flash forward” si se usa el lenguaje cinematográfico). Y sólo en contadas ocasiones he comentado el tiempo “interno” de los personajes, que es distinto del tiempo cronológico, pero lo he hecho ante alumnos de un taller de escritura que tienen un gran interés en la narrativa y que además son magníficos lectores y saben escribir bien. De otro modo, estas explicaciones habrían sido absurdas.
     ¿Es que nadie ha caído en la cuenta de que los estudiantes de ESO no son lectores voraces ni poseen una gran capacidad expresiva? Justamente lo que se debería hacer con ellos sería familiarizarlos con la lectura y demostrarles que hay miles de libros y cómics e historias que les harán disfrutar y los distraerán mil veces más que un programa de la tele o el chat de tuenti. Y una vez más nos equivocamos en los planteamientos educativos. ¿No sería mejor que los estudiantes leyeran un puñado de narraciones adecuadas a sus gustos, aunque fueran de la serie “Crepúsculo” o de “Fairy Oak”, antes de enseñarles el tiempo interior de los personajes? ¿Y no sería mejor que hicieran resúmenes orales y escritos de sus lecturas, y luego las comentaran en clase y aprendieran a argumentar por escrito? ¿Y no sería más lógico que aprendieran a explicar las tramas y los personajes de los libros o cómics que habían leído, y luego estudiaran técnicas narrativas, si es que eso hace falta, que no sé muy bien si la hace?

continua  al  Diario de Mallorca  aquí…

5 pensaments sobre “Prolep… què??

  1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo de Eduardo Jordá.
    La verdad es que para desgracia de nuestros hijos, se ha perdido el amor a la palabra, tanto escrita como oral y no saben expresarse. Basta ver los mensajes que se envían (y nos envían). Vivimos en la era de lo visual, pero yo creo que no tiene que ser incompatible con la lectura. Es una pena que en general se haya perdido el amor a los libros. Recuerdo las maravillosas tardes de verano a la hora de la siesta, que dedicaba por completo a devorar cuanto libro caía en mis manos. Pero claro, nuestra educación fue muy diferente a la de nuestros hijos en ese sentido.

  2. Dissenyadors curriculars, psicòlegs, pedagogs…. Entre tots han fet del sistema educatiu un drama insondable!!! Anam ben arreglats, fillets. Una anti-curricular abraçada, gens procedimental, gens competencial…

  3. I després ens escandalitzam del fracàs escolar…
    Amb llibres així fracassa qualsevol !!!!
    Ah, i el primer fracassat és l’autor del llibre !!!!!!!

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